sábado, 4 de agosto de 2012

supervicion de la gestion escolar

En todos los países que desarrollan procesos de reformas
educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las
preocupaciones centrales, en la agenda pública y privada, es el
tema de la “calidad”. Al respecto, han adquirido mayor relevancia
enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a
variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje.
Uno de los referentes de calidad que el Ministerio de Educación
ha impulsado en los últimos años es el Modelo de Calidad de la
Gestión Escolar.
Las principales características del Modelo de Calidad de la Gestión
Escolar son:
1. No diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de
enseñanza, por que identifica procesos que debieran estar
presente en cualquier institución escolar, respecto de las áreas
y dimensiones que inciden de diversas maneras en la calidad
de los resultados educativos.
2. Las áreas y dimensiones son aquellas que en opinión del
Ministerio de Educación y la experiencia internacional y
nacional acumulada inciden en la generación de resultados
del establecimiento.
01
Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
PRESENTACIÓN
DEL MODELO
02
3. No es prescriptivo, es decir no establece una única modalidad para abordar cada una de las
dimensiones. Sólo identifica los procesos significativos, los que pueden abordarse desde la
heterogeneidad de la práctica particular de cada establecimiento.
4. La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de Metas, los
procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados
que persigue, son las condiciones de una gestión de calidad y por tanto se convierten en los
referentes que el modelo toma en cuenta para evaluar las prácticas de gestión del establecimiento.
5. Tiene como principio orientador el mejoramiento continuo promoviendo la idea sistemática de
incrementar calidad. Cada uno de los procesos puede ser objeto de este principio que se
operacionaliza a través del diseño, planificación, implementación, corrección y ajuste del
proceso y, evaluación de las prácticas institucionales permanente.
6. Permite la coordinación y articulación de todos los procesos de gestión sobre la base de la
comprensión del enfoque sistémico para mirar las interrelaciones entre las dimensiones de cada
una de las áreas y de los procesos y resultados.
Dado lo anterior, el modelo promueve la responsabilización de los actores de la comunidad educativa
respecto de los resultados del establecimiento, promoviendo, a su vez, una gestión profesional y
rigurosa.
Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR Y
APOYO A LOS ESTUDIANTES
· Convivencia Escolar
· Formación Personal y
Apoyo a los Aprendizajes
de los Estudiantes
LIDERAZGO
· Visión Estratégica y
Planificación
· Conducción
· Alianzas Estratégicas
· Información y Análisis
RECURSOS
· Recursos Humanos
· Recursos Financieros,
materiales y Tecnológicos
· Procesos de Soporte y
Servicios
GESTIÓN CURRICULAR
· Organización Curricular
· P reparación de la
Enseñanza
· Acción Docente en el Aula
· E v a l u a c i ó n d e l a
Implementación Curricular
RESULTADOS
· Logros de Aprendizaje
· Logros Institucionales
· Satisfacción de la
Comunidad Educativa
03
Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
El modelo se estructura en Áreas, Dimensiones y Elementos de
Gestión.
Las Áreas son el elemento clave de la gestión de un establecimiento
educacional. Este modelo cuenta con cinco de estas áreas, que
a la vez son de dos tipos: procesos y resultados.
ESTRUCTURA DEL
MODELO
Las Dimensiones, son a su vez, el contenido técnico de las áreas
en forma desagregada. Por último, los Elementos de Gestión
describen un grado más específico de la operacionalización de
los contenidos de las áreas y dimensiones.
Lo que a continuación se presentan son las áreas, dimensiones y
elementos de gestión que componen el Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar.
AREAS
AREAS
· Liderazgo
· Gestión Curricular
· Convivencia y Apoyo
a los Estudiantes
· Recursos
· Resultados
PROCESOS
RESULTADOS
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Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
LIDERAZGO: prácticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestión para orientar, planificar, articular y evaluar los
procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de
las Metas Institucionales.
Visión Estratégica y Planificación:
prácticas de planificación del
establecimiento educacional que
favorecen el logro de los Objetivos
Institucionales, misión y visión.
Conducción: prácticas del director
y del equipo directivo que aseguran
un actuar coordinado de los actores
de la comunidad educativa en
función del logro de los Objetivos
Institucionales y la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes.
Alianzas Estratégicas: prácticas del
establecimiento educacional para
asegurar que la articulación con
actores u organizaciones de su
entorno contribuya al logro de sus
Objetivos y Metas Institucionales.
Información y Análisis: prácticas del
establecimiento educacional para
generar y analizar información útil
para la evaluación institucional, toma
de decisiones y rendición de la
cuenta pública.
Existen prácticas para asegurar que el PEI considera las necesidades educativas y
formativas de los alumnos y las expectativas e intereses de su comunidad educativa.
Existen prácticas para asegurar que el PEI orienta y articula las distintas acciones,
instrumentos y estrategias del establecimiento.
Existen prácticas para asegurar que se priorizan, implementan y evalúan acciones de
mejoramiento de acuerdo a los Objetivos y Metas Institucionales.
Existen prácticas para garantizar que el sostenedor colabore en la sustentabilidad del PEI.
Existen prácticas que aseguran la coordinación y articulación de los distintos actores de
la comunidad educativa para favorecer el logro de los Objetivos Institucionales.
Existen prácticas para asegurar que las decisiones tomadas por los distintos actores de
la comunidad educativa favorecen el logro de los Objetivos Institucionales.
Existen prácticas para asegurar la delegación de funciones del equipo directivo para
el logro de los Objetivos Institucionales.
Existen prácticas para asegurar que el director y el equipo directivo evalúan su desempeño.
Existen prácticas para generar interacción e intercambio de experiencias con otras
instituciones escolares favoreciendo el aprendizaje profesional para contribuir al logro
de Objetivos y Metas Institucionales.
Existen prácticas para establecer redes de colaboración con organismos de la comunidad
local, académicas, servicios públicos y/o empresariales, entre otros, para apoyar el logro
de los Objetivos y Metas Institucionales.
Existen prácticas para contribuir al desarrollo local de la comunidad que favorezcan el
logro de los Objetivos Institucionales.
Existen prácticas de monitoreo, evaluación y/o autoevaluación para detectar situaciones
críticas que afectan al logro de los Objetivos y Metas Institucionales.
Existen prácticas de análisis de la información para la toma de decisiones oportuna y
fundamentada.
Existen prácticas para dar cuenta pública a la comunidad educativa respecto de planes
y logros alcanzados.
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Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
GESTIÓN CURRICULAR: prácticas del establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y
evaluación de su propuesta curricular.
Organización Curricular: prácticas del establecimiento
educacional para asegurar que la propuesta curricular
diseñada sea coherente con el PEI y articulada con
el Marco Curricular, en el contexto de las necesidades
formativas y educativas de los estudiantes.
Preparación de la enseñanza: prácticas del
establecimiento educacional que aseguran la
organización, análisis y evaluación del proceso
enseñanza – aprendizaje para la implementación del
currículo en el aula.
Acción docente en el aula: prácticas del
establecimiento educacional para asegurar que la
implementación curricular se concrete eficazmente
en el aula a través del proceso enseñanza –
aprendizaje.
Evaluación de la Implementación Curricular: prácticas
del establecimiento educacional para determinar el
grado de desarrollo e impacto que tiene la
implementación del diseño curricular.
Existen prácticas que articulan el Marco Curricular, el PEI y el Plan de Estudio
Existen prácticas para asegurar que la propuesta curricular del
establecimiento considera las necesidades e intereses de los estudiantes.
Existen prácticas que aseguran una progresión y coherencia de los OFCMO
entre, ciclos y niveles.
Existen prácticas que aseguren la articulación y coherencia de los diseños
de enseñanza con los Programas de Estudio y el PEI.
Existen prácticas para asegurar que las estrategias de enseñanza diseñadas
por los docentes son pertinentes y coherentes a las necesidades de los
estudiantes.
Existen prácticas para asegurar que los recursos educativos e informáticos
se utilizan en coherencia con las estrategias de enseñanza diseñadas por
los docentes.
Existen prácticas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de
evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas
por los docentes.
Existen prácticas para recoger información sobre la implementación de los
diseños de enseñanza en el aula.
Existen prácticas para garantizar que el clima y la convivencia favorezcan
el aprendizaje en el aula.
Existen prácticas para asegurar que los docentes mantienen altas
expectativas sobre el aprendizaje y desarrollo de todos sus estudiantes.
Existen prácticas para asegurar que el tiempo se organiza de acuerdo a
las necesidades de los aprendizajes de los estudiantes y en función de los
diseños de enseñanza.
Existen prácticas para asegurar que el espacio educativo se organiza de
acuerdo a las necesidades de los aprendizajes de los estudiantes y en
función de los diseños de enseñanza.
Existen prácticas para evaluar la cobertura curricular lograda en los distintos
niveles educacionales.
Existen prácticas para evaluar los logros de aprendizaje en los distintos ciclos
y/o subciclos, establecidos en el Marco Curricular.
Existen prácticas que aseguran instancias de reflexión sobre la
implementación curricular para realizar los ajustes necesarios.
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Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES: prácticas que lleva acabo el establecimiento educacional para considerar
las diferencias individuales y la convivencia de la comunidad educativa favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje.
Convivencia Escolar: prácticas que aseguran una
sana y productiva interacción de los actores de la
comunidad educativa en función de su PEI.
Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de
los Estudiantes: prácticas del establecimiento
educacional para contribuir al desarrollo psicosocial,
cognitivo, afectivo y físico de los estudiantes.
Existen normas difundidas y consensuadas entre los estamentos de la
comunidad educativa para regular conductas y gestionar conflictos entre
los distintos actores del establecimiento educacional.
Existen prácticas para asegurar que el involucramiento de padres y/o familias
está en función de la implementación del PEI y del apoyo a los aprendizajes
de sus hijos.
Existen prácticas que aseguran la información y canales expeditos de
comunicación para mantener informados a todos los actores de la
comunidad educativa y recibir observaciones y sugerencias.
Existen prácticas para prevenir riesgos y resguardar la integridad, seguridad
y salud del conjunto de la comunidad.
Existen prácticas para facilitar el desarrollo psicosocial de los estudiantes,
considerando sus características y necesidades.
Existen prácticas para favorecer la no discriminación ly la diversidad
sociocultural de los estudiantes.
Existen prácticas para apoyar el desarrollo progresivo de los estudiantes
atendiendo a las dificultades y avances en su aprendizaje.
Existen prácticas para promover la continuidad de estudios, la inserción
social y/o laboral de los estudiantes, según sea el caso.
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Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar
RECURSOS: prácticas del establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y paradocentes; la organización,
mantención y optimización de los recursos y soportes en función del PEI y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Recursos Humanos: prácticas del establecimiento
educacional que aseguran el desarrollo
profesional de los docentes y paradocentes en
coherencia con el PEI.
Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos:
prácticas que aseguran una utilización eficiente
de los recursos financieros, materiales,
tecnológicos, equipamiento e infraestructura a
fin de implementar el PEI.
Procesos de Soporte y Servicios: prácticas del
establecimiento educacional para asegurar
sistemas de soporte y servicios que requiere la
implementación del PEI.
Existen prácticas para diagnosticar las necesidades de los docentes y paradocentes
en relación con las competencias requeridas para implementar el PEI.
Existen prácticas que aseguran la formación continua de los docentes y
paradocentes de acuerdo a sus funciones y Metas establecidas.
Existen prácticas que aseguran la formulación y comunicación de Metas individuales
y grupales en coherencia con los Objetivos Institucionales.
Existen prácticas que aseguran la evaluación de desempeño de los docentes y
paradocentes de acuerdo a sus funciones y Metas establecidas.
Existen prácticas que aseguran un sistema de reconocimiento al desempeño y
aportes de los diferentes actores de la comunidad educativa a la implementación
del PEI y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Existen prácticas para asegurar el uso eficiente de los recursos financieros.
Existen prácticas que aseguran la mantención de los recursos materiales,
tecnológicos y de equipamiento que requiere la implementación del PEI.
Existen prácticas para asegurar que los espacios y la infraestructura se adecuan
a las necesidades de desarrollo del PEI.
Existen prácticas para asegurar que los soportes y servicios se ajustan a los
requerimientos de la comunidad educativa.
Existen prácticas para asegurar un sistema de registro y actualización referida a
los soportes y servicios.
Existen prácticas para asegurar que la comunidad utilice los servicios disponibles
en el establecimiento educacional.

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